Simplicidad y arte abstracto minimalista: “Mujer con sombrero”

Detalle del interior de la obra "Woman in hat", por Tatuska

En el año 1905, el pintor francés Henri Matisse (1869-1954) expuso en el Salón de Otoño por primera vez su obra titulada Mujer con sombrero. A partir de ese momento y a colación de una expresión de un célebre crítico de arte, comenzó a utilizarse el término “Fauve”, que puede traducirse como “fiera” y que dio comienzo a un nuevo movimiento en la pintura, el fauvismo, que se caracterizó por el uso provocativo del color.

“Mujer con sombrero”, de Henri Matisse, Museo de Arte Moderno de San Francisco

A propósito del citado estilo, alejado de toda clase de realismo, es famosamente conocida una anécdota según la cual una mujer le cuestionó al pintor su cuadro La raya verde argumentando que las mujeres no tienen la nariz verde. Matisse le respondió con contundencia: “eso no es una mujer, señora, es un cuadro”.

“La raya verde”, de Henri Matisse

Anécdotas aparte, me considero una persona poco complicada (o eso espero), de trato fácil y alegre, y creo que mis cuadros realmente reflejan mi personalidad. Normalmente, evito personas o situaciones complicadas y me centro en las cosas sencillas y bonitas.

Yo también titulé la obra que aparece en el encabezado “Mujer con sobrero”, aun cuando al hacerla ni siquiera sabía que el genial pintor francés había creado una obra titulada de la misma forma.

“Woman in hat”, de Tatuska

Salvando las distancias y sin ánimos de establecer ningún paralelismo, creo que esta composición es bonita, simple, elegante y equilibrada y que, sin mostrar de manera figurativa o explícita lo que es, lo dice todo. La mejor característica del arte abstracto, es dar al espectador una libre interpretación de la obra, de este modo, nunca será una cosa en concreto, sino tantas como quieras.

Mi “Woman in hat” se exhibió en 2020 en la exposición “Vor Kunst” y está a la venta en la galería Van der Plas de Nueva York.


Título original: “Woman in hat”

Obra original, media mixta sobre papel, pieza única.

Autor: Tatuska

Material utilizado: Pintura acrílica, arpillera, cartulina y fieltro.

Año: 2020

Publicado por Tatuska

My two passions are abstract art and decoration. Visit my online gallery!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: