INFLUENCIAS FOVISTAS Y CUBISTAS: PINCELADAS DE MI MANIFIESTO ARTÍSTICO (2)

En este artículo muestro a grandes rasgos cómo surgieron las corrientes artísticas denominadas “Fauvismo” y “Cubismo” y como han influido y servido de inspiración en mis obras. Este artículo, junto a este otro, forman las bases de mi manifiesto artístico.

A finales del S.XIX, tal y como ya había vaticinado el propio Cézanne, surgían dos tendencias aparentemente enfrentadas entre sí: una se basaba en la fuerza instintiva y sensual del color, mientras la otra buscaba en la geometría un orden más bien racional.

La historia demuestra que, normalmente, en este tipo de situaciones, lejos de encontrarse un término medio, los movimientos opuestos tienden a constituirse de forma independiente y a adquirir una vida propia y este fue precisamente el caso que nos ocupa.

La tensión entre ambas posiciones, personificada en artistas como Cézanne, Seurat y en cierta medida también los nabis, estallaría en dos movimientos con entidad propia que marcaron claramente el siglo XX: el Fauvismo y el Cubismo.

El fovismo

El fovismo,​ también conocido como fauvismo (del francés fauvisme, de fauve ‘fiera’ e -ismo,​ ‘movimiento, tendencia, carácter’​), fue un movimiento pictórico originado en Francia a principios del S.XX. Básicamente se caracteriza por un empleo muy acusado del color. Su nombre procede de la expresión les fauves ‘las fieras’, dado por el crítico de arte Louis Vauxcelles al conjunto de obras presentadas en el Salón de Otoño, en el Gran Palacio de París, en 1905.

Entre los artistas más representativos de esta corriente figuran Matisse, Derain y Maurice de Vlaminck. Si quieres conocer más detalles sobre este interesante movimiento, aquí puedes profundizar un poco más en el tema.

Music. Henry Matisse, 1900.
Music. Henry Matisse, 1900.
Copse of the Banks of the Garonne. Henry Matisse, 1900.
Copse of the Banks of the Garonne. Henry Matisse, 1900.

El cubismo

Curiosamente, el mismo crítico de arte que mencionaba anteriormente, Louis Vauxcelles, en 1908 visitó una exposición de Braque y escandalizado escribió: “Son geómetras ignorantes, que reducen el paisaje y el cuerpo humano a insípidos cubos”.

Lo que no sabía obviamente el citado crítico es que Georges Braque sería, junto a Juan Gris y Picasso, uno de los precursores del famoso movimiento cubista, el cual simplifica las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies y adoptando así la llamada “perspectiva múltiple”. De esta forma, se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano, por eso aparecen al mismo tiempo y en el mismo plano vistas diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece en su corte vertical y su corte horizontal.

En este artículo se aborda de forma un poco más amplia esta tendencia tan vanguardista.

Portrait of Dora Maar. Pablo Picasso, 1937.
Portrait of Dora Maar. Pablo Picasso, 1937.
Castle at La Roche Guyon. Georges Braque, 1909.
Castle at La Roche Guyon. Georges Braque, 1909.

La influencia del fauvismo y del cubismo en mis obras

Tal y como señalaba en este blog en la entrada titulada “La huella del impresionismo: pinceladas de un manifiesto”, mi nueva serie de cuadros abstractos impresionistas tiene una influencia notable del fauvismo, por cuanto utilizo generosamente los colores de forma llamativa e incluso provocativa para mostrar escenas y fondos que me ayudan a contextualizar el momento que quiero captar, permitiéndome además expresar a través de ellos sensaciones que sólo mediante el uso armónico de los mismos soy capaz de mostrar.

Por otra parte, lejos de caer en clichés y normas estereotipadas, busco también inspiración en elementos que utilizaron de forma magistral los cubistas para crear sus composiciones. Como no podía ser de otra forma, los inicios siempre marcan mucho a un artista, por eso, al igual que en mi primera serie geométrica minimalista, introduzco ahora en mi serie impresionista expresiva formas geométricas diversas en combinación con los colores que mencionaba anteriormente para caracterizar determinados objetos o figuras que me interesa especialmente resaltar, por lo que no puedo negar tampoco una influencia cubista en mis obras.

La diferencia, una vez más, es que yo no busco “descomponer” las figuras según su esencia geométrica (tal y como, de alguna manera hacían los cubistas), yo busco utilizar directamente las formas geométricas, pero sin alusión directa a cómo se representa ante nosotros el elemento que quiero caracterizar porque no me interesa especialmente la naturaleza tal y como la vemos sino cómo podemos caracterizarla de una forma más creativa mediante el uso de la abstracción.

Y por último, como suele decirse, para muestra un botón: mi obra “Sunrise” (“Amanecer”), cuya interpretación puede leerse en este artículo de mi blog.

"Sunrise". Tatuska, 2021
“Sunrise”. Tatuska, 2021

Publicado por Tatuska

My two passions are abstract art and decoration. Visit my online gallery!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: