LOS NABIS Y LOS ORÍGENES DEL ARTE ABSTRACTO: COMPLEMENTO DE MI MANIFIESTO ARTÍSTICO

A finales del siglo XIX en Francia, hubo dos grupos de artistas innovadores que encontraban en el color la base fundamental para sus creaciones: los nabis y los fauves.

En este artículo introduje los aspectos fundamentales de los denominados fovistas, así que voy a centrarme ahora en la importancia de los nabis, por cuanto de alguna forma se puede decir que fueron los principales precursores del arte abstracto. Precisamente enlazando con esta idea, mostraré el nexo que de alguna manera une mis obras con estas tendencias.

Los nabis

Nabis es la denominación de un grupo de artistas franceses de finales del siglo XIX, caracterizados por su preocupación por el color. Por lo diverso de sus actividades, llegaron a convertirse en una influencia principal sobre el arte de la época.

La palabra hebrea nebiim, que significa “profeta”, fue de la que derivó la palabra nabis que dio nombre al grupo: “el grupo profeta”, para indicar que era adelantado a su tiempo, que tenía nuevas inquietudes y abría nuevos caminos en el mundo del arte.

Influido por Gauguin, el grupo fue liderado por Paul Sérusier; y entre sus componentes estuvieron los pintores Odilon Redon, Puvis de Chavannes, Édouard Vuillard, Pierre Bonnard, Maurice Denis, Ker-Xavier Roussel, Félix Vallotton, Georges Lacombe, Henri-Gabriel Ibels y el escultor Aristide Maillol.

Entendían el arte como la manera subjetiva de expresar las emociones, una idea innovadora que compartían con otros movimientos postimpresionistas.

Antes de la irrupción de los nabis, el arte era el reflejo de la realidad o de lo que se veía, sin incidir demasiado en el mundo interior del artista. Desde entonces, los sentimientos se convierten casi en la base fundamental de la representación.

Para entender a los nabis hay que tener en cuenta la importante relación que había en sus pinturas entre color y sentimiento. El color se convirtió en un elemento de transmisión de determinados estados de ánimo o formas de sentir.

Los nabis tomaron como paradigma de su renovación pictórica una obra concreta de Paul Sérusier, “el talismán”, un paisaje caracterizado por la yuxtaposición de colores puros en la paleta. Predicando que una obra de arte es el producto final y la expresión visual de la síntesis de un artista de la naturaleza en metáforas personales estéticas y símbolos, prepararon el terreno para el desarrollo de lo que hoy conocemos como arte abstracto.

El talismán de Sérusier: la obra precursora del abstractismo

Paul Sérusier pasó el verano de 1888 en Pont-Aven junto a Paul Gauguin y, siguiendo los consejos de este, pinta el cuadro que titula “el talismán”. De vuelta en París, muestra a sus jóvenes colegas, los futuros “nabis”, el cuadro.

The Talisman, Paul Sérusier, 1888

El propio Maurice Denis cuenta que Gauguin le iba indicando a Sérusier: “¿Cómo ve usted los árboles? Son amarillos. Pues bien, ponga amarillo; esta sombra, más bien azul, píntela de color ultramar puro; ¿esas hojas rojas? ponga bermellón”.

Efectivamente, la observación del cuadro permite encontrar ciertos elementos del paisaje representado: el bosque, arriba a la izquierda, el camino transversal, la hilera de hayas al borde del río, y el molino, al fondo a la derecha. Cada uno de estos elementos es una mancha de color.

Aunque los impresionistas querían privilegiar la sensación visual, no habían abandonado la expresión ilusionista de la naturaleza. Aquí la concepción mimética es reemplazada por la búsqueda de un equivalente coloreado. Maurice Denis explica que, ante este paisaje, él y sus amigos se sintieron “liberados de todos los obstáculos que la idea de copiar aportaba a [nuestros] instintos de pintor”.

De esta forma, la posteridad verá retrospectivamente en este cuadro el manifiesto de una pintura pura, autónoma y, por encima de todo, abstracta.

Influencia sobre mis obras: un complemento de mi propio manifiesto artístico

Esta idea de captar mediante colores puros, pero de forma abstracta, determinados motivos y paisajes me atrajo poderosamente desde el principio, y de hecho impregna de forma patente mis composiciones, especialmente las correspondientes a mi última serie de obras que denomino “impresionismo abstracto”.

A modo de ejemplo, en la imagen se muestra mi obra titulada “Sunrise”. La línea amarilla representa el primer rayo de sol del amanecer y los trazos plata son el reflejo de la luz en el mar. Los tonos rosáceos y anaranjados muestran los colores del amanecer reflejados en las nubes.

Vista lateral de la obra "Sunrise", por Tatuska
Vista lateral de la obra “Sunrise”

Finalmente, me gustaría resaltar que, además de los elementos “clásicos” de color y forma, personalmente me interesa mucho experimentar con otros aspectos que considero amplían enormemente los grados de libertad que tiene un artista a la hora de expresarse.

Concretamente, se trata de las texturas y de los materiales. De hecho, tal y como explicaba en este artículo de mi blog, me encanta la idea de utilizar en mis composiciones materiales novedosos que no suelen verse en las obras de arte pero que añaden textura y transmiten muchas y muy diversas sensaciones, tales como la arpillera o el fieltro.

Publicado por Tatuska

My two passions are abstract art and decoration. Visit my online gallery!

Un comentario en “LOS NABIS Y LOS ORÍGENES DEL ARTE ABSTRACTO: COMPLEMENTO DE MI MANIFIESTO ARTÍSTICO

  1. Que interesante, había escuchado hablar del Fovismo, pero no tenía el más mínimo conocimiento sobre los nabis, gracias por ese trozo de cultura que enriquece mucho. Pero sobre todo me gusta la forma como lo relacionas con tu trabajo artístico y como imprimes tus pensamientos en tus obras, creo que es lo más importante y lo que hace cada una de ellas especial a su manera… A tu manera.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: