Cuadros y estilos decorativos: guía para decorar tu casa con obras de arte

"Sunrise" y "Kites flying", serie abstracta impresionista de Tatuska

Además de crear mis propias obras, soy una apasionada de la decoración (Master en Diseño de Interiores y Decoración), y en este artículo me gustaría compartir con todos vosotros algunos consejos y mi opinión personal sobre cómo escoger e integrar obras de arte en algunos de mis estilos decorativos favoritos.

La decoración y el arte van de la mano a pesar de que en ocasiones no se relacionen entre sí.

Si te gusta una obra de arte, seguro que puedes encontrar un lugar para colocarla. De alguna manera, es como invitar a casa a una persona…un amigo, un familiar o una pareja.

Un cuadro de arte es una “entidad viviente” con la que eliges vivir, no es solo una lámpara o una cortina para combinar con tus muebles. Vivirás con él durante años, probablemente varias generaciones disfrutarán de él . Puede cambiar de hogar o incluso de dueño, pero siempre perdura.

Por eso, siempre es aconsejable elegir obras de arte con las que tengas una conexión personal o, en caso de que se trate de un regalo, conocer bien al obsequiado. Al fin y al cabo, ¡eres tú o el afortunado receptor quien tiene que vivir con la obra que hayas escogido!

Además, el estilo decorativo del espacio donde quieras colocar tu cuadro no tiene por qué suponer un problema para crear una estancia agradable. Creo firmemente en la mezcla de colores, texturas, estilos, tamaños y un sinfín de elementos que forman parte de la decoración. Me gusta pensar que la mezcla de todos ellos, si está bien elegida crea lugares únicos, y no son necesarias muchas piezas para lograrlo.

En general mis principios básicos a la hora de decorar son la luz, el enclave y el espacio, teniendo esto en cuenta como punto de partida, se puede decorar con éxito cualquier estancia, ya sea clásica, moderna, minimalista, industrial, étnica, etc. 

A continuación, te muestro las características elementales que distinguen algunos de mis estilos de decoración favoritos, así como las claves para encajar en ellos de forma armoniosa cuadros y obras de arte para que el resultado final sea todo éxito.

Arte y decoración industrial

Considero que algunos estilos a la hora de decorar hacen de las debilidades de otros sus fortalezas, como es el caso del “industrial”, que muestra con orgullo tuberías, cemento y otros elementos de construcción que otros estilos tratan de ocultar.

El uso de muebles, en su mayoría desgastados, es escaso y las lámparas y objetos que decoran la estancia podrían utilizarse en cualquier almacén de manera funcional y no decorativa.

En este artículo de la revista “El Mueble” dan las claves generales para decorar con este estilo y acertar. Además de ponerte en situación describiendo brevemente el origen de esta decoración, comentan cuáles son los materiales y colores más utilizados para conseguir una casa espectacular.

En mi opinión, en el estilo industrial, los cuadros modernos encajan a la perfección y en particular el arte abstracto o unas fotografías bien escogidas son el complemento ideal, dado que este estilo de decoración tiende a ser frío porque la presencia del metal y el hierro es muy notoria, por lo que unos toques de color ayudan a romper ese aire, aportando un toque de elegancia, haciendo la estancia más acogedora y evitando que el espacio parezca sobrecargado.

En las ilustraciones 1 y 2 se muestran imágenes de estancias industriales y se puede observar el efecto tan notorio que introducen en ellas diversos cuadros abstractos de estilo minimalista.

Ejemplo de decoración industrial con la obra de arte abstracto minimalista titulada:"Woman in hat", realizada por Tatuska y expuesta en la Galería Van der Plas de Nueva York.
Ilustración 1 – Ejemplo de decoración industrial con la obra de arte abstracto minimalista titulada:”Woman in hat“, realizada por Tatuska y expuesta en la Galería Van der Plas de Nueva York.
Ejemplo de decoración industrial con las obras tituladas: "Sunny" y "Storm", realizadas por Tatuska
Ilustración 2 – Ejemplo de decoración industrial con las obras tituladas: “Sunny” y “Storm“, realizadas por Tatuska

Cuadros para el estilo ecléctico

El estilo ecléctico admite elementos dispares sin intentar buscar un equilibrio entre ellos, pero dentro de un caos armónico y controlado, es por eso que este estilo es ideal para combinarlo con cuadros de todo tipo, ya sean clásicos, modernos, abstractos, expresionistas, pop, todo vale y todo encaja, ya que el objetivo de este estilo es huir de la coordinación de los elementos que con frecuencia vemos en los escaparates.

Decoración ecléctica de un salón con obras de arte moderno contemporáneo
Ilustración 3 – Decoración ecléctica de un salón con obras de arte moderno contemporáneo

En este estilo la clave es mantener, en la medida de lo posible, las paredes y muebles principales en tonos neutros, para poder jugar con el color en el resto de los elementos, así, por ejemplo, los materiales de los textiles pueden ser muy diferentes, coloristas y con motivos dispares. Para no caer en la estridencia, siempre es más fácil seguir una gama de colores similar para lograr un equilibrio.

En cuanto al mobiliario, no es conveniente mezclar más de 2 o 3 estilos para que no resulte sobrecargado, los muebles modernos con los clásicos quedan muy armónicos y le dan un toque chic a la estancia.

El portal “habitissimo” publicó este artículo en el que dan algunos tips para decorar con este estilo de manera eficaz para que puedas conseguir una estancia original y agradable. Aportan gran cantidad de fotos con decoraciones bien distintas y hacen hincapié en las texturas y tejidos que más encajan, lo que te hará tener una idea bastante amplia sobre este estilo.

Empapelar alguna pared o pintarla de un color llamativo, sirve para dar un toque de distinción y resaltar algún rincón con un colorido cuadro o alguna pieza especial. Además, los focos y luces proyectadas directamente sobre las obras te ayudarán a resaltar el efecto deseado (ver ilustración 4).

Decoración ecléctica de un salón con paredes pintadas en azul y obras de arte contemporáneo en paredes
Ilustración 4 – Decoración ecléctica de un salón con obras de arte contemporáneo

La idea de este estilo es la mezcla de piezas nuevas y antiguas (los tonos dorados encajan muy bien en este estilo), caras y baratas, compradas o hechas por ti, aportando color y creatividad, evitando que resulte sobrecargado (ver ilustración 5).

Decoración ecléctica en un dormitorio con el cuadro abstracto moderno titulado "Pieces", obra de Tatuska.
Ilustración 5 – Decoración ecléctica en un dormitorio con el cuadro abstracto moderno titulado “Pieces“, obra de Tatuska.

En definitiva, este estilo no suele obedecer a las reglas convencionales de decoración. De hecho, dentro de esta misma naturaleza ecléctica, es interesante mencionar los interiores estilo kitsch, que en la actualidad están muy de moda. Se caracterizan por la mezcla de colores estridentes y una gran cantidad de elementos de decoración (estampados, cuadros, figuritas etc.). En este artículo de la web “Kybalion deco”, se puede ver la casa de los famosos artistas Mario y Alaska, que constituye un ejemplo representativo de este particular estilo decorativo.

Decoración con arte para el estilo costero

El estilo costero, relacionado con el ambiente playero, presume de una decoración en tonos blancos, azules, grises y crudos, suele mezclarse con toques de color en los cuadros con tonos suaves, para crear una atmosfera luminosa, relajada y equilibrada, huye de ambientes sobrecargados y busca la simplicidad y el confort (ver ilustración 6).

Decoración estilo costero playa de un dormitorio con cuadros abstractos titulados "Beach" y "Sweet", obras de Tatuska
Ilustración 6 – Dormitorio estilo costero decorado con los cuadros abstractos “Beach” y “Sweet“, obras de Tatuska

En este artículo de “Inspirahogar”, se muestran claramente las principales características de este estilo. Al igual que en los anteriores nos facilitan la elección de todos los elementos para decorar una estancia costera, incluso con los motivos decorativos, indicando cuáles son los materiales más utilizados, como la madera sin tratar, bambú, ratán, y en cuanto a los textiles, el algodón y tejidos naturales tanto en camas como en cortinas y sillones.

En un ambiente costero, los cuadros abstractos suaves con motivos azules o de la gama, encajan a la perfección, así como los adornos costeros como conchas, arena de playa, etc.

Es común que se reutilicen elementos que tuvieron otra vida y quedaron obsoletos por estar viejos o desgastados como ventanas, puertas, cajas, y se actualicen con una pintura o se dejen con aspecto envejecido pero renovado, o incluso se les den otros usos fuera de la función habitual, como, por ejemplo, colgar macetas en una puerta y colocarla en el jardín (ilustraciones 7 y 8).

Decoración costera: sofá con textiles coloridos
Ilustración 7 – Decoración costera: sofá con textiles coloridos
Detalle de decoración estilo costero reutilizando diversos objetos y elementos
Ilustración 8 – Detalle de decoración estilo costero reutilizando diversos objetos y elementos

Conclusiones

A modo de reflexión final, en mi opinión, la decoración no atiende más que al estilo personal de cada uno y las reglas no existen ya que realmente, todo depende de tu gusto y de lo que te hace sentir bien en tu hogar.

Por ello, mi recomendación a la hora de escoger cuadros y obras de arte para decorar tus estancias, es que te sientas totalmente libre de experimentar y probar diversas combinaciones hasta dar con la que más te convenza, fuera de convencionalismos y dando rienda suelta a tu imaginación. 😊

Publicado por Tatuska

My two passions are abstract art and decoration. Visit my online gallery!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: