LA HUELLA DEL MOVIMIENTO IMPRESIONISTA: PINCELADAS DE MI MANIFIESTO ARTÍSTICO (1)

Fireworks. Tatuska 2021. Serie impresionismo abstracto

En este artículo muestro a grandes rasgos cómo surgió la corriente impresionista y cómo su influencia se extendió a múltiples disciplinas artísticas. Asimismo, muestro cómo dicha tendencia ha influido y servido de inspiración en mis obras. Este artículo, junto a este otro, forman las bases de mi manifiesto artístico.

Hace unos días di con este artículo sobre el impresionismo que me gustó mucho, ya que demuestra el gran impacto que produjo este movimiento no solo en el arte sino en otras disciplinas como la literatura, el cine y la música.

El movimiento artístico nació en Francia a finales del S. XIX, y su característica más destacada es su obsesión por intentar captar la instantaneidad del momento en imágenes, renunciando a retratos realistas en favor de “impresiones” fugaces del entorno. Para obtener el efecto deseado, aplicaban pinceladas rápidas y separadas en bloques para representar ese momento fugaz y la calidad efímera de la luz. De ese modo, el color final de lo representado se forma en la retina del observador.

Claude Monet, Impresión. Sol naciente, 1872, óleo sobre lienzo, Museo Marmottan-Monet, París.

Algunos de los artistas más importantes del movimiento impresionista fueron Édouard Manet (1832-1883) y Edgar Degas (1834-1917) en el comienzo y posteriormente los máximos exponentes fueron, entre otros:

  • Claude Monet (1840-1926): uno de los miembros fundadores. Fue el único del grupo que continuó con las investigaciones impresionistas hasta el final de su vida. Exploró los efectos de la luz y el color sobre los objetos en numerosas series de cuadros acerca del mismo tema, pero en diferentes momentos.
  • Pierre-Auguste Renoir (1841-1919): quien tuvo gran interés por la figura humana. Le interesaba plasmar situaciones de disfrute de la vida, serenas y bellas.
  • Alfred Sisley (1839-1899): participó del grupo fundador.
  • Camille Pissarro (1830-1903): fue un activo miembro del grupo. A partir de la década de 1880 también participó del neoimpresionismo.
  • Berthe Morisot (1841-1895): una de las pocas mujeres participantes del movimiento, fue una activa organizadora de la Sociedad de Artistas y de sus exposiciones.

Casualmente, en la actualidad estoy desarrollando una serie nueva de composiciones que, continuando con el enfoque básicamente abstracto que caracteriza mis obras, tiene también una gran influencia impresionista, tendencia que personalmente me encanta.

Os invito a que echéis un vistazo a mi nueva galería de obras abstractas impresionistas. Como veréis, las obras tratan de captar determinados momentos mediante trazos abstractos y colores marcados que identifican la escena en cuestión, a los que además añado figuras geométricas que sitúan y contextualizan los elementos clave de la composición, tal y como puede apreciarse por ejemplo en la imagen del cuadro titulado “Kites flying: view from the sky over the forest” (“Cometas volando: vista desde el cielo sobre el bosque”).

A diferencia de la corriente impresionista del siglo XIX, no me centro tanto en el estudio de la luz sino que me interesa sobre todo experimentar con las gamas cromáticas y con los colores más característicos de las mismas, en un intento de demostrar, tal y como lo hacían los fauvistas, que solamente con el color se pueden expresar y crear muchas impresiones, incluso sin darles forma determinada y, en mi caso, dentro de un marco eminentemente abstracto. En este otro artículo trato de profundizar un poco más en esta idea tan sugerente.

Quién sabe, quizás estos últimos párrafos puedan servir a modo de introducción de mi propio manifiesto artístico 🙂

Kytes flying: view from the sky over the forest. Tatuska 2021

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Publicado por Tatuska

My two passions are abstract art and decoration. Visit my online gallery!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: